Por que utilizar una Ficha Clínica Digital Única

Posted by Equipo Philaxmed on Dec 27, 2019 4:10:55 PM
Equipo Philaxmed
Find me on:

Hoy en día todo se ha digitalizado. Desde los supermercados y nuestra experiencia de compra en linea, con servicios como Cornershop hasta los servicios de transporte como Uber o Didi, que nos permiten transportarnos y saber, de antemano, el valor del viaje y nuestro recorrido.

 

En el ámbito de la salud existen grandes avances, como el tener la posibilidad de agendamiento automatizado de los pacientes, vale decir, que se pueden agendar ellos mismos y solos desde la página web del centro clínico de su elección, en los cupos disponibles, con el profesional de su preferencia.

 

También vemos el seguimiento de los pagos y flujos de dinero, que debidamente ingresados y facturados, permite inmediatamente entregar una boleta o factura electrónica al paciente y enviarla por e-mail. Así, se realizan los cierres de caja para poder pagar a cada profesional lo atendido.

 

Lo anterior no tiene sentido si no tiene integrado el elemento central que es la Ficha Clínica Digital. La atención del paciente, y su salud en particular, debe ser el objetivo principal de un  Sistema de Salud.

Imagen_Blog

En este punto es donde la información clínica de cada paciente contenida en la Ficha Clínica Digital PhilaxMed es vital para marcar la diferencia. Hoy en día se debe poder acceder a la información y estar disponible de inmediato para los profesionales de la salud. La información ingresada en la Ficha Clínica Digital PhilaxMed es vital para establecer un acertado Diagnóstico Médico y fundamentalmente evitar errores.

Accede a una Demo PhilaxMed

Dada la tecnología actual, no sirve tener una ficha médica escrita en un esquema de texto libre "tipo Word", ya que no está bien estructurada, es decir cada médico o clínico anota lo que quiere y en el orden que quiere, por lo que se hace dificil encontrar lo que se busca, no resalta lo importante y no permite comparar datos para hacer un análisis médico rápido, tampoco permite hacer estadísticas y menos hacer estudios médicos o investigación.

Definimos como Ficha Clínica Digital Única a la ficha que permite ingresar y mostrar la información que es común en las atenciones médicas como únicas. Por ejemplo, un paciente debe ser único: no puede haber un paciente con dos Rut; tampoco que tenga edades o alergias distintas en algún lugar del sistema. Los códigos de los diagnósticos como los códigos de los fármacos o insumos también deben ser únicos.

Pero además que permita ingresar y mostrar la información en un formato y lugar de la pantalla, igual para todas las especialidades, entiéndase, el motivo de la consulta o anamnesis; examen físico segmentario; el diagnóstico; las indicaciones médica; los exámenes a realizar; signos vitales; etc. Siempre encontrará la información que requiere en el mismo lugar, dejando así de tener multiples modelos o diseños de fichas particulares dentro de un mismo sistema.

Este diseño permite leer o recorrer consultas médicas de distintas fechas o especialidades en forma continua por cuanto, los motivos o los diagnósticos, etc., de las consultas siempre los encontrará en el mismo lugar de la pantalla. Aquellas especialidades que requieren cuadros, graficos, mediciones o test de apoyos, como tablas de crecimiento pediátricos, mediciones ortopédicas, etc., son incorporadas o anexadas a la ficha médica, quedando disponibles para el uso de cada especialidad médica en todo momento. La información de tipo confidencial es ingresada encriptada y protegida en forma especial para que solo el médico responsable la pueda utilizar.

 

Smiling nurse standing in front of two co-workers

 

El Sistema de Gestión PhilaxMed, además de tener los módulos de Agendamiento, Ficha Médica, Cobranza y Estadísticas, ha desarrollado diferentes fichas clínicas. Ejemplos son: la Ficha Psicología y Ficha Kinesiología, las cuales tienen estructura y distribuciones similares a la Ficha Médica, a pesar que son específicas, lo que permite que psicólogos y psiquiatras clínicos puedan ingresar los datos de sus sesiones de tratamiento, como así mismo analizar el historial del paciente, para finalmente los médicos tener información del estado de avance de los tratamientos indicados.

 

La Ficha Médica Digital PhilaxMed, por su facilidad para que los profesionales de todas las especialidades las puedan leer, analizar, hallando fácilmente el dato buscado, logra obtener una mayor y mejor información médica o clínica del paciente, contribuyendo asi a mejorar la relación médico – paciente.

Contribuye entonces a realizar un más versado análisis médico de los datos y, por consecuencia, contribuye a lograr un mejor diagnóstico.

Para lograr lo anterior, las interfases de uso del sistema deben ser simples y amistosas para ingresar en forma metódica y completa el máximo del información médica pertinente tomando en consideración el poco tiempo disponible que tiene un profesional para la atención de un paciente, es decir, permite ingresar en forma simple y facil la información apoyados por cuadros de selección de datos en todo momento, como por ejemplo, en la generación de receta médica con la selección del medicamento y su código, su dosis y frecuencia o como también la selección de una enfermedad GES del listado oficial de patologías GES.

La Ficha Médica Digital PhilaxMed, maneja los apectos de seguridad de la información y su compartimentaje, mediante perfiles y claves para lograr restringir el acceso a la información clínica privada sólo a los usuario debidamente autorizados.

Sobre la base de la gran cantidad de información que se almacena por el uso de la Ficha Médica Digital PhilaxMed se obtienen innumerables datos médicos y clínicos con los cuales se puede realizar una acabada gestión médica del Centro o Clínica. Número de consultas realizadas por día, semanas, meses o año. Pago de remuneraciones a médicos, enfermeras o clínicos. Recurrencia de motivos, de diagnósticos, medicamentos mas recetados, sexo de los pacientes, edades, médicos y especialidades mas solicitadas, horas de preferencia, uso de boxes, uso de maquinas, etc.

Topics: Insider

Agenda una reunión para mostrarte PhilaxMed
Modern notebook computer with future technology media symbols

Sistema de Gestión para cualquier Centro o Profesional Clínico

PhilaxMed es una aplicación web muy completa y exitosa. Permite realizar gestión de Agenda On-Line, Ficha Médica, Pediátrica, Kinesiología, Psicología, etc., Recaudaciones y Estadísticas.  

Algunas Características:

  • Completamente Web
  • Específico para Salud
  • Soporte 24-7
  • Interfaces Amigables
  • Máxima Seguridad
  • Fácil Implementación 

 

Accede a una Demo PhilaxMed