¿Por qué razón digitalizar los datos clínicos?

Posted by Equipo Philaxmed on Feb 4, 2020 8:23:15 PM
Equipo Philaxmed
Find me on:

Los datos clínicos se generan al iniciar la atención de un paciente por un clínico o doctor. Este puede indicar en la atención de la consulta la anamnesis, el examen físico segmentario, información de carácter permanente, alergias, antecedentes mórbidos, antecedentes familiares, vacunas recibidas, heridas tratadas, tratamiento efectuado, hipótesis diagnóstica, indicaciones, medicamentos recibidos, receta, y alta médica, etc. Toda esta información va conformando la ficha clínica del paciente.

Muchas veces vemos a pacientes que vuelven a la consulta del doctor y no hay información detallada y permanente de ellos, inclusive información importante para su caso clínico o tratamiento. Esta realidad, de no tener historia clínica, es bien común.

También podemos ver médicos que aún escriben con lápiz y papel. Dado lo anterior, revisar la información clínica se complica porque puede estar registrada por otro médico y la letra no se entiende, buscar la ficha del paciente quita tiempo, almacenarla utiliza espacio físico, hay que mantenerla y la mayoría de la información se pierde, el sistema es inseguro por que cualquier administrativo lo puede revisar fácilmente y no es posible pedir una copia de la ficha médica, etc.

Existen casos que el paciente cambia de especialista dentro del mismo establecimiento, en donde la mayoría de las veces el mismo paciente tiene que explicar y detallar su caso clínico, de acuerdo a lo que le indicó el médico anterior, ya que no existe su ficha clínica o está en papel y es ilegible.

Estos registros de consultas anteriores, pueden tener un gran valor a la hora de tomar decisiones de tratamientos o diagnósticos al paciente. También pueden ser casos de estudio y ser expuestos a más colegas para finalmente mejorar la calidad de vida del paciente.

Hoy en día existen diversos medios para digitalizar la información clínica permitiendo estructurar la información de tal forma que pueda ser compartida en una ficha clínica única. La potencialidad es evidente, ya que permite: tener acceso ilimitado a la información, Inmediatez y eficacia en la gestión de documentos, aumento de la productividad, mayor seguridad, rentabilidad del espacio físico, eliminación del papel y sustentabilidad ecológica, etc. y lo más importante de todo una mejor atención al paciente.

Una vez digitalizada y estructurada la data, se puede acceder a esta de manera rápida en un solo click y se pueden realizar una infinidad de estadísticas que ayudan a la gestión. Preguntas como:

  • ¿Cuántos pacientes fueron atendidos este mes? 
  • ¿Cuántos tienen tal patología?
  • ¿Qué fármacos fueron los más recetados?
  • etc.

    son fáciles de responder y de gran utilidad. A continuación se presentan algunos ejemplos de informes y estadísticas:

Gráfico Personalizado PhilaxMedCitas en el tiempoPacientes por campo

Este historial clínico digital, para agregar aún más valor, puede ser integrada a una Agenda Electrónica especializada en el ambiente clínico como también puede potenciarse con el área de cobranzas y bodega de farmacia. Al tener todos estos módulos en un computador, todo el control del proceso clínico se hace más fácil, se ahorra tiempo, dinero y finalmente se traduce en una mejor atención al paciente (Pacientes Felices!).

Agenda Simple

En PhilaxMed nos motiva desarrollar aplicaciones que ayuden en el registro clínico electrónico, además de entregar herramientas al área administrativa para que pueden realizar fácilmente el trabajo de agendamiento, control de inventario de fármacos y recaudaciones. El Dashboard de control y gestión son nuestra especialidad, ya que en cualquier momento se pueden descargar reportes y variadas estadísticas.

Con la ficha médica única se puede fácilmente hacer telemedicina.

Consulta por una demostración de PhilaxMed!

 

 

Agenda una reunión para mostrarte PhilaxMed
Sistema de Estadísticas Philaxmed

Sistema de Gestión para cualquier Centro o Profesional Clínico

PhilaxMed es una aplicación web muy completa y exitosa. Permite realizar gestión de Agenda On-Line, Ficha Médica, Pediátrica, Kinesiología, Psicología, etc., Recaudaciones y Estadísticas.  

Algunas Características:

  • Completamente Web
  • Específico para Salud
  • Soporte 24-7
  • Interfaces Amigables
  • Máxima Seguridad
  • Fácil Implementación 

 

Accede a una Demo PhilaxMed